Marítimas

La naviera HMM, accionista de TTI Algeciras, permanecerá bajo el control del Estado de Corea del Sur

El megabuque HMM Algeciras en TTI Algeciras.

El megabuque HMM Algeciras en TTI Algeciras.

La naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine permanecerá en manos estatales tras el fallido intento de venta de la compañía al Grupo Harim del pasado mes de febrero, según ha publicado el portal especializado Alphaliner.

La situación de HMM -la principal compañía marítima de Corea del Sur- guarda relación directa con el Puerto de Algeciras, puesto que es la naviera mayoritaria en el capital de TTI Algeciras, la terminal de contenedores semiautomática de Isla Verde Exterior

El Banco de Desarrollo de Corea (KDB) y Korea Oceans Business Corp. (KOBC), entidades públicas que poseen el 58% del capital de HMM, se centrarán ahora en hacer planes para aportar solidez a la compañía, según fuentes del Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del sur citadas por el portal especializado y que también descartan un nuevo proceso de venta en el corto y medio plazo.   

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, apuntó a mediados de enero, durante la presentación del balance de actividad de 2023, la importancia de la operación de venta (ahora descartada) como un posible cauce para dar "visibilidad" al futuro de la Fase B de Isla Verde Exterior, la explanada de contenedores contigua a TTI Algeciras.

Tras varios procesos de adjudicación desiertos en los últimos años, el Puerto de Algeciras mantiene la previsión de concesionar las 30 hectáreas portuarias pendientes de desarrollar a TTI Algeciras en varias fases. En este sentido, la composición del accionariado de HMM condiciona el proceso, por lo que en la APBA se esperaba que se aclarase si la compañía pasaba a manos privadas como un signo para que los nuevos propietarios se decidieran a explotar los terrenos a su disposición para crecer en el Puerto de Algeciras.

Los dos bancos surcoreanos habían elegido al Grupo Harim como el postor preferido para comprar el 58% de las acciones de la naviera. El proceso comenzó el pasado diciembre, si bien desde entonces el mercado ha cambiado sensiblemente. En este tiempo se ha anunciado la reorganización de la alianza de la que formaba parte la naviera Hapag-Lloyd, en la que también está HMM. A partir de 2025, Hapag-Lloyd dejará de estar asociada con HMM (entre otras navieras) y pasará a estarlo con Maersk Line. El proceso ha restado atractivo a la naviera surcoreana. Asimismo, la crisis en el mar Rojo (cauce para la mayoría de las navieras asiáticas) igualmente pesó en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios