Jornada en Madrid

Gerardo Landaluce subraya las perspectivas de crecimiento para el comercio exterior de Madrid

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, durante su intervención en la jornada.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, durante su intervención en la jornada. / A. R.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, destacó la experiencia de la dársena del Estrecho en la gestión de exportaciones en las palabras de bienvenida a la jornada El Puerto de Algeciras en la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.

"Los puertos somos una herramienta al servicio de los clientes. Y ante situaciones que son exponente de tiempos nuevos, como las dificultades en el Canal de Suez, el Estrecho adquiere una doble estrategia y prioridad", defendió Landaluce en la cita organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la APBA.

Landaluce expuso ante el empresariado madrileño las perspectivas de crecimiento del Puerto en el enlace marítimo con Tánger-Med, con medio millón de contenedores anuales y un crecimiento del 31% en el último quinquenio, así como la mejora de las infraestructuras en el lado tierra con una dotación de 1.775 millones por parte del Ministerio de Transportes (buena parte para el ferrocarril) que se suman a las apuestas inversoras del propio Puerto para adaptarse al futuro, en su caso con 200 milones de euros en el marco del Proyecto Hércules y 500 millones en el plan de inversiones 2023-2027.

"De las inversiones previstas por Transportes, 478 millones de euros permitirán establecer la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza que va a transformar el tránsito de mercancías y será un gran apoyo a la carretera", destacó. 

También resaltó ante los empresarios de la Comunidad las iniciativas en el Campo de Gibraltar para contribuir a la transición energética, a través del hidrógeno verde y el suministro ya operativo de biofuels y gas natural licuado, así como por la digitalización del puerto como un elemento para la competitividad. "Algeciras es una joya estratégica en el sur junto con el resto de puertos de Andalucía. En Madrid buscamos fórmulas para facilitar el comercio, forjar alianzas e intercambiar experiencias", comentó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid repasó en su intervención las ventajas y la ubicación estratégica de Algeciras. "Son datos muy importantes que deben conocer las empresas madrileñas a la hora de tomar decisiones como por qué puerto es mejor canalizar sus mercancías para asegurar los mejores tiempos de tránsito y, por tanto, la eficiencia de sus actividades", enfatizó Ángel Asensio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio. / A. R.

La Cámara de Comercio de Madrid atiende a más de 50.000 empresas cada año; un mercado en el que Algeciras persigue ser un referente. "Algeciras es uno de los cuatro principales puertos de Europa y lleva ocho años consecutivos con más de 100 millones de toneladas de mercancías cada ejercicio. La mercancía en Algeciras está en buenas manos", subrayó. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, apuntó que la entidad creó en 2017 la comisión de logística en la que los puertos ocupan un lugar destacado por su aportación al comercio exterior. "El tráfico marítimo es la vía más eficiente, rentable y segura. El sector afronta múltiples desafíos que deben convertirse en oportunidades", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios